4.9.08
Metafora: Monica Perez
En primera instancia en el libro de Teorías de la interpretación de Paul Ricoeur se habla del Discurso como dialéctica del acontecimiento y del sentido, así el acontecimiento se entiende como experiencia entendida a su ves como expresión; además a través de la escritura el significado del lenguaje se separa del acontecimiento. El libro consta de 4 ensayos que se realizaron después de la conferencia dada en la Texas Christian University del 27 al 30 de noviembre en 1973, trata en los cuatro ensayos el problema sobre el lenguaje como trabajo y el conflicto derivado entre la explicación y la comprensión.
Así entonces en el lenguaje como discurso el primer ensayo, Ricoeur habla sobre el discurso como elemento para la auto referencia el cual permite remitir a la persona a otro mundo, hacia adelante o hacia atrás; el autor habla también de cómo cuando se logra demostrar que un texto escrito es una forma de discurso salen ciertas polaridades como lo son acontecimiento/sentido y significado/referencia que permiten sacar al discurso de esa uniteralidad.
Por otro lado en habla y escritura el segundo ensayo, el autor intenta destacar el proceso que sufre el discurso al pasar del habla a la escritura y que esta misma escritura tiene posibilidades en la teoría del discurso por medio de la dialéctica del acontecimiento y el significado siendo la escritura la manifestación completa de algo que está en estado virtual.
En la metáfora y el símbolo ya se habla de cómo la metáfora es la que logra vincular dos dominios separados en una relación cognoscitiva de manera que se puede llegar de esta teoría a la teoría del símbolo, gracias a la metáfora surgen tensiones entre diferencias y semejanzas que permiten reestructurar nuevas realidades, donde la ficción y re descripción van muy apegadas; así también la metáfora tiene presente lenguaje poético que no dice literalmente las cosas sino a que se parecen, finalmente es la metáfora la superficie lingüística del símbolo donde relacionan la semántica del símbolo a través del lenguaje.
Finalmente en la explicación y comprensión el autor habla acerca de poder hacer comprensible un discurso escrito, así primero se tiene que el significado de un elemento consiste en su habilidad para integrarse con otros elementos y la obra completa; es un discurso dirigido del narrador a el receptor, dicho receptor está interpretando de acuerdo a los factores de realidad que influyen sobre su capacidad de interpretación, se dice entonces que el lector crece cuando recibe el texto como un nuevo modo de ser, la auto comprensión se deriva de este proceso de interpretación que tiene el receptor con el texto y de acuerdo a cómo el significado de un elemento se integre a esa realidad del lector.
Justificación de la metáfora
Ahora bien, tomando como referencia el texto previo expondré mis metáforas visuales de acuerdo a mis conceptos básicos del tema, estos son: espejos sonoros, fotografía de eventos, "trash scene", escena uderground, reflejar comportamiento humano.
Teniendo claro esto creo que la metáfora principal para demostrar el comportamiento humano sobre todo ligado al concepto de escena underground que se quiere reflejar, seria la fotografía “trash”, en pocas palabras el discurso que se quiere plasmar es de una experiencia como usuario donde el tipo de vida que experimento en las farras lo puedo revivir a través del multimedia que es “trash scene”. La metáfora de gafas tridimensionales, espejos sonoros y fotografía “trash” que ligue la experiencia del usuario al discurso de la marca, es decir como a partir de las gafas tridimensionales el usuario al ver las fotos de la pagina se remonta al momento en que estaba borracho con los amigos en la farra, o a traves de los espejos sonoros como se visualiza él parte de la marca trash, parte de la escena indie, de una cultura, de una moda y de un arte.
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