Una interfaz comunicativa ya sea interna o externa, debe tener ciertos componentes funcionales que ayuden al buen funcionamiento y desarrollo de la misma teniendo en cuenta las necesidades y demandas de los usuarios.
A nivel interno, mi multimedia sería una Intranet que maneje flujos de comunicación constantes, permitiéndole a la organización ser más eficaz en la gestión del conocimiento por medio de las TICS. Diseñaría una interfaz en donde los empleados se sientan tenidos en cuenta dentro de los procesos de la organización.
A nivel externo, una página web sería de gran utilidad para que el público potencial, conozca más de la organización y se informe constantemente, ya sea de sus productos, sus servicios o de noticias importantes.
Tanto mi interfaz interna como externa, deberán contar con elementos fundamentales como los que se nombrarán a continuación:
En primer lugar debo buscar que mi multimedia sea consecuente con los objetivos de la organización, reflejando la imagen y la identidad de la misma. Hay que tener claridad acerca de lo que se quiere transmitir concretamente, qué experiencia queremos proporcionarle al usuario cuando visite nuestra interfaz.
Se debe crear un multimedia pensando específicamente en el publico objetivo, y por tanto, teniendo en cuenta lo que este busca. Los procesos de interacción del usuario deben ser dinámicos en la interfaz, es fundamental que el multimedia sea de fácil navegación y que conserve en todo momento el interés de quien lo visita.
Las metáforas visuales son importantes, pues ayudan al usuario a conectarse mejor con la misma, dándole una idea acerca del contenido sin necesidad de presentarle un texto extenso. De esta manera, mi multimedia estaría compuesta en su mayoría por ayudas audiovisuales reemplazando los textos densos.
La usabilidad es fundamental en una interfaz, mi multimedia deberá ser rápida, fácil y deberá centrarse en la satisfacción completa del usuario, sin descuidar el objetivo principal de la organización.
Otro elemento importante es el feedback, ayudando a obtener información importante que el usuario proporciona, logrando una adaptación continua del multimedia de acuerdo a las sugerencias y opiniones del mismo.
La señalética es también un aspecto determinante, en la medida en que proporciona un lenguaje preciso, guiando al usuario de forma clara por mi multimedia, indicándole por medio de signos hacia dónde dirigirse y como navegar, esto sin necesidad de darle instrucciones directas que podrían aburrirlo o hacer que pierda el interés.
Finalmente, los modelos de letra, color, sonido y fondo, serán acordes con el objetivo de la interfaz, es importante no caer en errores comunes como una fuente difícil de leer, colores poco tolerables para el ojo humano o una canción pesada que le robe protagonismo a la interfaz.
25.11.08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario