25.11.08

Respuesta a la pregunta del parcial.

Para una organización, sea cual fuere ésta, sin importancia de su tamaño, la gestión de la comunicación tiene que existir para que haya una coherencia organizacional, tanto al interior como, lógicamente, hacia el exterior, en donde todos los mensajes transmitidos tengan un sentido y un concepto único, con el fin de generar una imagen sólida y, como se mencionó anteriormente, coherente. Con el fin de generar confianza y demostrar la seriedad de la organización.

Hoy en día gestionar estos procesos es una tarea dispendiosa más no complicada, gracias a las nuevas tecnologías de la información, las cuales nos permiten entablar relaciones más cercanas y mucho más perdurables en el tiempo. Con el fin de mantener a nuestros públicos, tanto internos como externos, lo más informados posible, para de esta forma ir forjando día a día relaciones basadas en la confianza y en el conocimiento permanente de los procesos de la organización.

En cuanto a la creación de una interfaz para los públicos internos, entiéndase estos como, empleados, proveedores y accionistas. Es de suma importancia generar una INTRANET, en donde cada miembro de la organización tenga su Login y contraseña para el ingreso privado de sólo las personas que hagan parte de la organización. Dentro de esta plataforma virtual, existirá una persona encargada de gestionar la información, por medio de bases de datos que almacenen, sinteticen y recuperen la información relevante para cada miembro de la organización, con el fin de presentar informes y boletines digitales personales, en donde a cada persona le llegará información que realmente sea relevante para su trabajo diario. Una intranet también estaría en capacidad de generar informes periódicos de todos los procesos de la empresa, tanto de producción como de logística, como de pedidos, etc. Para de esta manera agilizar procesos y por consecuencia aumentar el nivel de calidad de la organización. Por otra parte, es importante que dentro de esta intranet exista el espacio para la libre difusión de opinión que sea de interés para la organización. Para esto se pueden crear blogs en donde los miembros que estén interesados en publicar cosas relevantes, lo puedan hacer, teniendo la certeza de que muchos miembros de la organización van a poder ver y de la misma manera van a poder continuar opinando, generando así un espacio en donde los miembros van a poder sentirse a gusto, gracias a que son escuchados y tomados en cuenta. Esta herramienta puede llegar a ser muy útil para los altos directivos de la organización, para poder tomar decisiones más acertadas.

En cuanto a la parte externa de la organización, es, al igual que en la parte interna, de suma importancia mantener informados a nuestros públicos externos, entendidos como clientes, actuales y potenciales, es decir nuestro target o grupo objetivo al cual le vamos a dirigir nuestra información. Para esta parte también hay que mantener la coherencia total de la organización, por medio de mensajes que envuelvan el concepto de la empresa y sean capaz de repotenciarlo para tener de esta manera una comunicación más agresiva y al final mucho más útil. Para esto hay que generar una interfaz virtual mejor conocida como pagina web, en donde cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo pueda ingresar a la pagina y conocer de que se trata la organización. Dentro de la pagina web se abarcaran elementos multimediales como videos promociónales y demás, pero lo mas importante es lograr manejar una plataforma de comercio en línea que sea fácil de usar y que muestre cada detalle de los productos, para que los clientes puedan adquirir los productos por medio de un “click”. Otra cosa importante dentro de la pagina web es que pueda haber un permanente feed-back con los clientes, par de esta manera conocer sus inquietudes y poder generar así mejores productos que se acomoden a las expectativas de los consumidores.

JUAN DAVID SÁNCHEZ.

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