25.11.08

¿Si tuviera una organización en la actualidad que herramientas funcionales tendría su interfaz de comunicación interna y externa?


Las organizaciones están ahorrando mucho dinero y tiempo debido al uso de las nuevas tecnologías; para aprender alguna práctica, en particular, del negocio o de los equipos mismos. De este modo se imparten y comparten saberes motivando la interdisciplinariedad no sólo en temas como educación, sino también en entretenimiento.

La tecnología ha permitido la reconfiguración de muchas organizaciones importantes en el mundo actual. Por esto es preciso que en el caso particular de mi organización la interfaz deba tener elementos que funcionen como detonantes para catapultar los procesos comunicativos, aquí entran a definirse y subyacer elementos y herramientas claves para prestar mejores servicios. Uno de estos elementos es el sonido; que debería ser un factor de la interfaz, pues complementa un mensaje.

En tanto a la comunicación externa; el aspecto de hacer público el proyecto de la organización es muy importante, ya que el propósito es generar nuevos espacios de comunicación con la comunidad que se van a relacionar con mi organización.

La interfaz tendrá una composición de textos e imágenes que posicionen el discurso no sólo comunicacional, sino también en el ámbito organizativo. Para lograr la efectividad en los mensajes que quiero transmitir es importante mantener una metáfora a lo largo de todo un entorno. En el diseño del entorno disponemos de diferentes pantallas relacionadas entre sí, según distintos sistemas y posibilidades de navegación; aquí se empleará una etapa de estudio que permita definir cómo el usuario se moverá entre las pantallas, siempre teniendo claro el objetivo escencial, que en este caso es facilitar y simplificar la navegación; ayudando al usuario como destinatario de cada pantalla y guiándolo a cada contenido.

Es relevante tener en cuenta y muy presente el concepto de usabilidad, en la medida que los sistemas de información en una organización debe permitir la facilidad de uso que debería encontrar todo usuario en su experiencia de navegación en un sitio.

Como parte de los sistemas de comunicación se quiere incorporar la intranet; pensada como una red para la empresa, teniendo como propósito fundamental optimizar el flujo de información con el objeto de lograr una importante reducción de costos en el manejo de documentos y comunicación interna, se constituye como gestor importante de acciones tendientes a mejorar los procesos comunicativos en la organización, además de permitir versatilidad y facilidad de uso para mi público. En muchos casos la intranet está reemplazando y complementando los medios convencionales.

La interfaz de la organización pretende ser muy clara; ya que las herramientas que se empleen para su realización funcionan como un gestor documental, la interfaz gráfica de la intranet debe ser ligera y cargarse rápidamente, antes de que mi espectador pueda teclear otra URL en la barra del browser. Para la implementación de una multimedia, dentro de la organización, es fundamental tener un planteamiento claramente definido; que está íntimamente relacionado con la noción de usabilidad. También son indispensables el campo de búsqueda y las noticias actualizadas.

De esta manera, el reto de la interfaz es unir los elementos de forma holística y proporcionarle a las personas una manera universal de acceso; ver y utilizar la información que se guarda, además; con un sistema integrado vía una interfaz conocida y amigable, las barreras de información entre los diferentes sistemas y departamentos desaparecen.

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