¿Si tuviera una organización en la actualidad que herramientas funcionales tendría su interfaz de comunicación interna y externa?
POR: NICOLÁS PEÑA ARDILA
POR: NICOLÁS PEÑA ARDILA
Creo que los avances tecnológicos que experimentamos en la actualidad permiten a nuestras organizaciones ser coherentes en la interfaz que las identifica. Tanto a nivel interno como externo la cantidad de herramientas que ofrece la modernidad permiten a una empresa desarrollarse libremente de acuerdo a las necesidades del publico especifico al que se dirige.
Los avances informaticos han abierto las puertas para crear cierta igualdad en cuanto todas las compañias pueden acceder a medios como el internet o las comunicaciones satelitales, sin embargo, la existencia de esta premisa, obliga tambien a las empresas a pensar en novedosas alternativas y a no limitarse solamente a las pulgadas de una pantalla de ordenador. Lo anterior precisamente sería lo principal a tener en cuenta si yo tuviera la oportunidad de manejar una organización en la actualidad. No se trata solo de optimizar los recursos informaticos sino de relacionarlos con el funcionamiento fisico la organizacion como tal. Una organizacion que a partir del uso de la tecnologia no se aisle por compleja sino que al contrario logre una cercania casi real desde lo virtual tanto con su mercado como con sus trabajadores.
Un portal web solido seria en origen la primera herramienta para la comunicacion a nivel interno de la empresa. La idea es que todos y cada uno de los empleados cuenten con una cuenta que no solo sea de correo sino que les permita identificarse dentro del sin fin de actividades que pueden desarrollarse via web. Elementos como una sala de juntas o una inclusive una gran infraestructura serán obsoletos teniendo en cuenta las posibilidades que brinda el internet para las comunicaciones. Las reuniones, encuentros y discusiones podran hacerse de manera global a traves de video conferencias que conecten la organizacion en sus diferentes sedes a nivel mundial. Los negocios también se pueden cerrar a través de la red por lo que es importante un portal seguro, confiable y muy fácil de manejar. Un portal que integre todos los elementos multimedia de tal manera que asemeje la vida real en la empresa y que no se trate de un portal corporativo simple y poco cercano a los usuarios.
La existencia del portal corporativo también es una herramienta de comunicación externa, sin embargo no debe ser la única, debe ser el origen de toda una red de contacto con los usuarios que, como dije anteriormente, rompa con el estereotipo de la pantalla. La organización debe lograr tener presencia no solo en su pagina sino en paginas de temas afines. Los banners son una buena alternativa especialmente si logran integrar elementos multimedia. La existencia de una cuenta en youtube, facebook, myspace y un blog de contacto directo con los usuarios se hace indispensable. Estas paginas no son solo espacios de culto entre los jóvenes sino que en la actualidad son herramientas usadas por una gran parte de la población, es una buena manera de acceder al grupo de usuarios en quienes se centra la organización y de darse a conocer a otros mercados que se puedan convertir en posibilidades en el futuro.
Pocos espacios se han desarrollado tanto como la tecnología celular, el mundo de las micropantallas cobra cada vez más fuerza en cuanto se desarrollan contenidos exclusivos para que la gente pueda acceder desde sus teléfonos. Si yo tuviera una organización y quisiera llegar al publico de manera personal y fuerte, entraría a sus teléfonos, desarrollando contenidos multimedia (microfilms, animaciones, fotografías, jingles) que puedan ser transmitidas por mensajes de texto y que los mismos usuarios o interesados puedan compartir a través del uso de Bluetooth sin necesidad de pagar tarifas a las compañías celulares.
Creo que los medios convencionales como los posters y la publicidad impresa no se encuentran necesariamente obsoletos y también deben hacer parte de la red estratégica de comunicaciones de una empresa. Lo que estos medios físicos deben hacer es contribuir a que se forme la alianza invitando a descubrir contenidos en la red, a descargar elementos o encontrar cosas de interés. Todo, como dije anteriormente, dentro de un marco de coherencia y relación, no solo en cuanto a la imagen que se proyecta como tal sino a aquella de solidez y confianza que se quiere crear tanto de manera interna como externa.
Los avances informaticos han abierto las puertas para crear cierta igualdad en cuanto todas las compañias pueden acceder a medios como el internet o las comunicaciones satelitales, sin embargo, la existencia de esta premisa, obliga tambien a las empresas a pensar en novedosas alternativas y a no limitarse solamente a las pulgadas de una pantalla de ordenador. Lo anterior precisamente sería lo principal a tener en cuenta si yo tuviera la oportunidad de manejar una organización en la actualidad. No se trata solo de optimizar los recursos informaticos sino de relacionarlos con el funcionamiento fisico la organizacion como tal. Una organizacion que a partir del uso de la tecnologia no se aisle por compleja sino que al contrario logre una cercania casi real desde lo virtual tanto con su mercado como con sus trabajadores.
Un portal web solido seria en origen la primera herramienta para la comunicacion a nivel interno de la empresa. La idea es que todos y cada uno de los empleados cuenten con una cuenta que no solo sea de correo sino que les permita identificarse dentro del sin fin de actividades que pueden desarrollarse via web. Elementos como una sala de juntas o una inclusive una gran infraestructura serán obsoletos teniendo en cuenta las posibilidades que brinda el internet para las comunicaciones. Las reuniones, encuentros y discusiones podran hacerse de manera global a traves de video conferencias que conecten la organizacion en sus diferentes sedes a nivel mundial. Los negocios también se pueden cerrar a través de la red por lo que es importante un portal seguro, confiable y muy fácil de manejar. Un portal que integre todos los elementos multimedia de tal manera que asemeje la vida real en la empresa y que no se trate de un portal corporativo simple y poco cercano a los usuarios.
La existencia del portal corporativo también es una herramienta de comunicación externa, sin embargo no debe ser la única, debe ser el origen de toda una red de contacto con los usuarios que, como dije anteriormente, rompa con el estereotipo de la pantalla. La organización debe lograr tener presencia no solo en su pagina sino en paginas de temas afines. Los banners son una buena alternativa especialmente si logran integrar elementos multimedia. La existencia de una cuenta en youtube, facebook, myspace y un blog de contacto directo con los usuarios se hace indispensable. Estas paginas no son solo espacios de culto entre los jóvenes sino que en la actualidad son herramientas usadas por una gran parte de la población, es una buena manera de acceder al grupo de usuarios en quienes se centra la organización y de darse a conocer a otros mercados que se puedan convertir en posibilidades en el futuro.
Pocos espacios se han desarrollado tanto como la tecnología celular, el mundo de las micropantallas cobra cada vez más fuerza en cuanto se desarrollan contenidos exclusivos para que la gente pueda acceder desde sus teléfonos. Si yo tuviera una organización y quisiera llegar al publico de manera personal y fuerte, entraría a sus teléfonos, desarrollando contenidos multimedia (microfilms, animaciones, fotografías, jingles) que puedan ser transmitidas por mensajes de texto y que los mismos usuarios o interesados puedan compartir a través del uso de Bluetooth sin necesidad de pagar tarifas a las compañías celulares.
Creo que los medios convencionales como los posters y la publicidad impresa no se encuentran necesariamente obsoletos y también deben hacer parte de la red estratégica de comunicaciones de una empresa. Lo que estos medios físicos deben hacer es contribuir a que se forme la alianza invitando a descubrir contenidos en la red, a descargar elementos o encontrar cosas de interés. Todo, como dije anteriormente, dentro de un marco de coherencia y relación, no solo en cuanto a la imagen que se proyecta como tal sino a aquella de solidez y confianza que se quiere crear tanto de manera interna como externa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario