25.11.08

Yesmy Aguilera

Si tuviera una organización en la actualidad ¿Qué herramientas funcionales tendría su interfaz de comunicación interna y externa?


YESMY AGUILERA

La comunicación a simple vista es observada en las empresas como un sistema de información e interacción humana al interior y al exterior de la misma, el cual es estable, lineal, permitiendo que haya un flujo de información o feedback que se desarrolla no como un sistema de redes, sino como un dispositivo que expresa, enuncia, manifiesta, formula, pero que cae en el error de solo informar sin comprensión y penetración profunda dentro de la organización, viéndose afectada notablemente su estructura organizativa al no modificar los comportamientos, actitudes, valores organizacionales, entre otros. Y es ahí donde juega un papel importante el comunicador organizacional o los directivos de departamentos de comunicación, o llamados en algunas organizaciones gabinete de imagen de la organización.

En esta línea de ideas, la idea es mantener una coordinación entre las distintas partes tanto al interior de la empresa como en su imagen corporativa, inmiscuyéndonos en un mundo globalizado por las mediaciones y las nuevas tecnologías en donde Internet cumple un lugar preeminente y estratégico a la hora de desarrollar nuevos mercados, de aumentar la productividad y de entrar a jugar un rol de competitividad acorde con un nuevo orden multimedial. Desde esta perspectiva es necesario mantener una coordinación con toda la estructura organizativa de la organización, para de esta forma poder expresársela a nuestro público, target, clientes o visitantes de la compañía, por medio de relaciones publicas que se pueden expresar como un activo de personal en cuanto a su gestión del conocimiento, o por medio de estrategias o planes de comunicación interna y externa.



La idea es hacer una estrategia global que incluya herramientas o interfaces de comunicación interna y comunicación externa, y que se centre en los objetivos estratégicos de la compañía que son la base o génesis de la organización, y de acuerdo a lo anterior hacer una auditoria de información que arroje como resultado, que tan efectivos son los mensajes u objetivos y si están siendo ejecutados por el capital humano (analizar sentido de pertenencia); de acuerdo al anterior diagnostico realizar un plan con herramientas internas y externas funcionales como las siguientes:
HERRAMIENTAS EXTERNAS: la pagina web: la idea de la página web es realizarla en equipo con los diferentes departamentos de la organización que estén capacitados para la realización, pero en este caso el comunicador organizacional está en la capacidad de crear el diseño grafico, la programación, el contenido, entre otros y de hacer un análisis del usuario o visitante de la pagina web para que satisfaga sus expectativas y enganche al navegador por medio de la rapidez, el impacto y efectividad de la misma. La pagina web debe contar con links que lleven a enlaces a paginas relacionadas y en resumen la idea de la pagina web es fidelizar a los usuarios clientes y hacer que haya una recordación de marca con el impacto y contenido de la pagina web. Es imprescindible hacer una buena elección de colores y de los contenidos.
Eventos: son reuniones que realiza la empresa para posicionar la marca y puede ser con clientes estratégicos o en general. Haciendo propaganda por medio de la pagina web o por publicidad face to face.

HERRAMIENTAS INTERNAS: mi interfaz de comunicación interna se centra en la intranet la cual me permite una comunicación efectiva entre todas las partes de la organización y no hay jerarquización, compartiendo información y consultando sobre las dudas y necesidades, la pueden utilizar desde los empleados, hasta la dirección ejecutiva, proporcionando una ventaja competitiva al no desplazarse del sitio de trabajo para recolectar información, haciendo que no se pierdan tiempo en desplazamientos sino que todo lo tengamos al alcance y con un “clip”. la ideas es que haya una alta participación de los miembros de la organización, que se actualice y que tenga como básico un chat y un buscador de información.

Las convenciones que incluye eventos: es una interfaz de comunicación interna de la comunicación ya que se realizan preferiblemente anualmente y la idea es realizar una salida (la organización) preferiblemente fuera de la ciudad para fomentar la recreación y de alguna manera llevar a un conferencista que en forma dinámica realice actividades acordes con las necesidades de la empresa.
Mail corporativo: la idea del mail corporativo es en primera instancia acceder a la web, que sea compatible con Outlook y que esta interfaz sirva para el intercambio de información haciendo que la empresa sea mas productiva.

Las anteriores son las herramientas funcionales que tendrá la interfaz en comunicación interna y externa recurriendo a todos los recursos gráficos, dejando volar la imaginación e involucrándonos en la globalización y en las multimedias para las organizaciones como una herramienta efectiva en un mundo competitivo.

No hay comentarios: