25.11.08

Si tuviera una empresa, las herramientas que tendría mi interfaz de comunicación serían...

En la actualidad, debido a la creciente oferta de nuevos productos comunicativos, así como las interesantes interfaces que las acompañan, surge la necesidad de crear medios y estrategias por medio de las cuales el público objetivo se vea no sólo interesado en hacer un recorrido por el contenido que se propone, sino estimulado a ser un agente activo dentro del proceso de configuración del mecanismo propuesto.

Si tuviera una empresa en este momento considero que lo que propondría tanto a nivel interno como externo son formas de comunicación con interfaces fuera de lo común, que se salgan de lo que los usuarios están acostumbrados a ver. Considero que aunque es valioso adoptar la tecnología y los conceptos bajo los cuales se rigen los medios de comunicación, es necesario adaptarlos teniendo como punto de partida la naturaleza y enfoque de la organización con la cual se esté trabajando.

Tomando el caso de que mi organización fuera una agencia de comunicaciones, lo que haría sería implementar una interfaz de comunicación como lo es una intranet, en la cual se contara con un correo electrónico, un sistema el cual permitiera tener una base de datos constantemente actualizada de los empleados, un espacio para feedback, el cual podría estar compuesto de un blog, un chat o un bulletin board service. Así mismo, es importante contar con información concerniente a la organización y a su entorno, por lo cual considero necesario un espacio en el cual se publiquen las últimas noticias.

A nivel externo es importante contar con una página web la cual permita tener acceso a información a cualquier persona interesada, es importante que se cuente con un espacio el cual permita contacto con la organización. Los usuarios buscan, cada vez más, que los productos ya sean de comunicación o de consumo, estén cada vez más hechos a su medida, cada vez más personalizados. Por esta razón, considero crucial que sea que se trate de una página web o un DVD de presentación, el usuario cuente con la posibilidad de elegir atributos de personalización del medio de comunicación con el fin de lograr que se sienta identificado y motivado a no sólo buscar información, sino hacerlo de la forma en la que más le guste.

Los elementos que decidan usarse como insumo de la interfaz de comunicación dependen del enfoque que decida darle cada organización. En mi opinión la tecnología que ofrece la web 3D debería aprovecharse al máximo y aplicarse al ámbito de las organizaciones, sea cual sea su enfoque. Por último me gustaría traer a colación un comentario del profesor Pablo Arrieta, quien dice que los espejos son el reflejo de nuestro cuerpo, el arte es el espejo de nuestra alma y las tecnologías de internet están empezando a convertirse en el espejo de nuestra alma. Esta afirmación me parece pertinente, pues considero que esto puede llevarse al ámbito de las comunicaciones utilizadas en las empresas, ya que éstas deberían buscar reflejar tanto al cliente interno, como al externo.
Natalia Godoy

No hay comentarios: