24.11.08

Respuesta a la pregunta: Si tuviera una organización en la actualidad, ¿qué herramientas funcionales tendría su interfaz de comunicación interna y ext

El mercado en la actualidad exige muchos retos en la comunicación organizacional que antes se daban por “hechos”, hoy en día para mantener una buena comunicación tanto interna como externa es necesario conocer a fondo el público con el que se está tratando, en los dos ámbitos se deben utilizar herramientas consistentes que logren transmitir una comunicación directa, permitiendo que el receptor decodifique el mensaje de una forma dada que se entienda la idea inicial del trasmisor.

Si tuviera una empresa, en mi opinión personal una de las herramientas más funcionales en cuanto a comunicación externa sería una página web o un blog, pues, al ser estas dos herramientas de internet, cuentan con una mayor accesibilidad para el público y por lo tanto una mayor facilidad de uso. También al ser sitios periódicamente actualizados recopilan cronológicamente información de interés para los usuarios.
Los sitios web (tanto paginas como blogs) permiten una mayor retroalimentación del receptor con el emisor pues muchas veces cuentan con espacios de opinión que dan una mirada a las necesidades del publico final.

Las animaciones, colores, texturas, imágenes, letras, etc. Son fundamentales para una interacción directa con los usuarios, puesto que antes de crear un sitio web se debe pensar que factores de diseño y contenido van a ser fundamentales para una interfaz directa entre la empresa y los usuarios, por lo tanto es importante conocer los deseos y necesidades del público para de esta forma diseñar un producto que se acople a las necesidades de la mayoría con el fin de transmitir mejor el mensaje que se desea.

En cuanto a comunicación interna para que la comunicación fluya libremente entre los miembros de la organización es necesaria una herramienta como intranet, pues ésta permite una mayor coordinación y efectividad en manejar procesos de la empresa tales como agenda, directorio, comunicaciones, recados, proyectos, catálogos de productos, pedidos, etc. Puesto que cuenta con innumerables beneficios como lo son su bajo costo de mantenimiento, comunicación directa, facilidad de uso, versatilidad, la posibilidad de consulta de una forma segura desde cualquier lugar del mundo, rapidez en la toma de decisiones, optimiza la información unificándola y facilitando su tratamiento, es una herramienta de grupo, contiene un planteamiento claramente definido, reduce la incertidumbre laboral, da información del negocio en tiempo real, permite realizar labores en menor tiempo y atender a mas clientes sin incrementar el personal, optimiza procesos de la empresa, protege la información de la empresa con niveles de acceso, aparte de esto las intranets son sistemas que se desarrollan y adaptan dependiendo de las necesidades de la empresa en la cual se implantan, por ello sus funciones pueden variar obedeciendo a los requerimientos. Lo cual demuestra la usabilidad y efectividad de intranet dentro de una organización, haciendo de ésta, una herramienta útil para competir ante los retos del mercado actual.

Claudia Páez

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