24.11.08

¿Si tuviera una organización en la actualidad que herramientas funcionales tendría su interfaz de comunicación interna y externa? Andres Arjona

Sin lugar a duda las organizaciones de hoy en día, deben ir de la mano de los procesos tecnológicos que se han desarrollado en los últimos años, entendiendo su relación y funcionalidad frente a un público objetivo, de acuerdo con sus metas, valores, normas, formas de hacer, principios, entre otros factores que enfocan una organización hacia el cumplimiento de un objetivo. Desde el punto de vista organizacional, es necesario tener en cuenta las dinámicas de las empresas y su relación con su público interno y externo, con el fin de transmitir los propósitos organizacionales, generar vínculos y apropiaciones frente a las organizaciones que quieren comunicar, ante sus públicos o targets objetivos.

Para el caso de una interfaz de comunicación, ya sea interna o externa es importante ir de la mano de las (TIC), en cuanto se conciban como herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada, y a su vez logran representar una variación notable en la sociedad empresarial, así mismo como un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir generar conocimientos y trasmitir información.

El desarrollo e implementación de una interfaz de comunicación interna, estaría orientada a la gestión de la información y el conocimiento, de la propia empresa y de su entorno. Esto se lograría a través de la gestión de una plataforma de intranet como medio estratégico para el manejo de la información, conocimiento, procesos, generando flujos efectivos y rápidos de comunicación entre los miembros de la organización, permitiendo que se creen aplicaciones que permitan a los distintos departamentos empresariales enviar información, rellenar formularios de la empresa, utilizar la información corporativa, llevar a cabo transacciones de negocio a negocio como: hacer pedidos, enviar facturas, y efectuar pagos. Elementos como la publicación y opinión de noticias, la creación de mails, chats internos, blogs con la información de cada miembro de la organización, serian elementos también importantes de manejar en la intranet pero de carácter secundario si se comparan con los elementos inicialmente nombrados. Por otro lado, establecer un orden jerárquico de los contenidos, manejo de colores, logotipos e imágenes, videos institucionales, y el diseño en general, se debe dar según el público y los objetivos institucionales, pues son factores que determinarían el buen concepto y manejo de una interfaz de comunicación interna en una organización.

Las empresas de una forma u otra son emisoras de información. La forma más clásica y conocida es la publicidad, sin embargo, el uso tecnológico de hoy en día, requiere abarcar todos los ámbitos de emisión de información. En mi caso, seria de gran utilidad la creación de páginas web y un DVD corporativo, como elementos que acogen lo multimedial y lo tecnológico. La creación de una pagina web, como elemento que permita comercio electrónico, flujos de información hacia afuera, pero ante todo, que logre transmitir la imagen de confianza y eficacia de la organización, a través de videos, imágenes o frases que logren penetrar su publico externo, teniendo en cuenta que el exterior esta compuesto clientes que pertenecen a culturas distintas, tienen diferentes visiones, pensamientos y apreciaciones de las cosas, esto obliga a realizar un proceso de feed-back permanente, a través de un mail que permita estar en constante interacción con los clientes, lo que obliga a estar atentos a las respuestas del mercado y reaccionar en consecuencia, transmitiendo el mensaje adecuado y de la forma adecuada, tanto a los clientes como a la organización.

En segunda instancia, un DVD corporativo como herramienta promocional que simplemente permita presentar de manera dinámica la razón de ser de la organización, un DVD interactivo que invite al posible cliente a participar de la organización y a que conozca la realidad de la empresa, difundiendo la imagen global de la organización, su actividad y objetivos, de manera amena y comprensible, al dirigirse a un público.

Andres Arjona

1 comentario:

Mg. Bianca Suárez dijo...

Yo transmitiría el dvd por un canal especial en youtube, vimeo o terra (yo reportero) para que cualquier persona pueda ver esa comunicación audiovisual.